Catéter Central, vías venosas centrales

2013-02-18 15-38-05_CATETERPICC « Asociación de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa ETIDefiniremos como catéter central, a las implantaciones que sitúan el extremo distal del mismo en vena cava superior, vena cava inferior, idealmente, justo antes de la entrada en aurícula derecha, o en cualquier zona de la anatomía intra cardíaca como los catéteres de arteria pulmonar (SWAN-GANZ).

El material de este catéter originariamente de polivinilo ha sido sustituido por el poliuretano el teflón o similar, porque tienden a endurecerse menos con el tiempo y tiene menos riesgo de rotura. A pesar de ello sigue siendo un catéter con LIMITADO TIEMPO DE IMPLANTACIÓN necesariamente, por la dureza del material con que estan fabricados y el consiguiente riesgo trobótico. En general, podemos decir que el grado de trobogeneidad de menor a mayor es el siguiente.

Silicona< Poliuretano< Teflón
(En el apartado de complicaciones daremos la justificación.)
Se Utiliza normalmente en enfermos procedentes de la UVI o tras cirugías en las que se precisa mediciones hemodinámicas o aporte de grandes volúmenes.