i) Revista ETI

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE ENFERMERÍA DE EQUIPOS DE TERAPIA INTRAVENOSA ETI.

revistas5En esta sección puede seleccionar entre los ejemplares de la revista ETI que este interesado.

• Volumen 2. Número 2 Mayo/Agosto 2009. En este número: Gestión del capital venoso: un nuevo enfoque en el cuidado del paciente. Agotamiento vascular y seguridad en el paciente sometido a tratamiento con quimioterapia. Programa de Capacitación de Padres para el manejo de Nutrición Parenteral Domiciliaria con Catéter Hickman en Pacientes Pediátricos

Sobre la revista

Revista on line de Terapia Intravenosa nace con el propósito de reconocer el trabajo que se está desarrollando en el campo de la Terapia Intravenosa (TIV) y poner de manifiesto la importante contribución de los profesionales de enfermería a dicho desarrollo. A este respecto esta nueva publicación pretende igualmente aglutinar y divulgar el conocimiento y experiencia gestado a este respecto en nuestro país.

Los innumerables avances técnicos y científicos en el campo de las ciencias de la salud están provocando no sólo que los enfermos vivan más años, sino que éstos vivan, además, con una mayor calidad de vida. Una calidad de vida por la que velan día a día los profesionales de enfermería. Y en ese velar por la mayor seguridad y el mayor confort posible en los cuidados de los enfermos, se enmarca una de las iniciativas más novedosas y pioneras a las que se ha enfrentado la enfermería en los últimos años: los Equipos de Terapia Intravenosa (ETI).

Desde hace unos años se está dando un importante impulso a la investigación en TIV que se realiza en España, consiguiendo un clima propicio para el desarrollo de los ETI. Actualmente, son numerosos los pacientes, en su mayoría crónicos, cuya vida depende de uno o varios catéteres venosos centrales. A pesar de sus bondades sanitarias, estos catéteres de larga duración, indispensables para el trata-miento del enfermo con cáncer, de muchos enfermos crónicos que necesitan soportes nutricionales intravenosos hospitalarios y en domicilio, o administración de antibióticos con cierta periodicidad, son aún en numerosas ocasiones unos grandes desconocidos, ya no tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, quienes pueden llegar a dudar de su manejo, tratamiento y cuidado por falta de información y formación en los centros hospitalarios. Por este motivo, esta nueva publicación quiere también reivindicar el protagonismo de losde los enfermeros y dar a conocer las tendencias y posibilidades de la TIV que se realiza actualmente en España.

Para ello, en cada número se abordarán los distintos campos en los que existen actualmente proyectos de investigación, dando en ellos cabida a la opinión de los expertos en la materia, explicando la aportación española en materia de investigación en TIV, quién es quién en los ETI que están en funcionamiento en nuestro país, hacia dónde se dirigen los esfuerzos en este ámbito, qué trabajos se están realizando en cada área, para qué sirve la investigación o los indicadores más importantes de la terapia intravenosa, entre otros aspectos.

Se trata, en definitiva, de divulgar todo aquello que engloba un campo de gran trascendencia para los profesionales de enfermería como es el desarrollo de los ETI y la investigación en terapia intravenosa, de manera que se pueda acercar un poco más la realidad de los últimos descubrimientos e innovaciones en terapia intravenosa y la aportación de la Enfermería tanto a los profesionales involucrados no en estos proyectos como a la industria farmacéutica, pero también a los responsables de la ges-tión de los centros hospitalarios y, por qué no, al público en general.

Y todo ello, desde el deseo de que esta nueva publicación de la Asociación de Enfermería de Terapia Intravenosa se convierta en un elemento aglutinador de conocimientos, inquietudes e intereses que contribuyan a dar un importante impulso a la investigación y desarrollo de la TIV en nuestro país, ayudando así a acabar con el desconocimiento, la falta de protocolos consensuados basados en evidencias de las unidades de referencia, la diversidad de criterios… algo que sólo provoca inquietud, desasosiego y falta de confianza tanto entre los profesionales como entre los pacientes y sus familiares.